15.5.11

Peter wells -Everything you like tries to kill you- 1990




Hoy vamos a hablar de un mago del slide guitar como Peter Wells. Ustedes se preguntarán: ¿Quién es?Bueno, Peter Wells o "Pete" (para el que no sabe) es el legendario guitarrista de unas de las bandas de blues rock más importantes del mundo: Rose Tattoo. Este CD lo compré en Ebay -por lo que considero muy pocos dólares- hace un tiempo.

Dicho eso acá les presento el trabajo de 1990 donde se puede decir que toma un camino por el lado del folk, country y hasta se podría decir  un "soft rock" con una voz que nos recuerda mucho a Dylan. Este señor, junto a George Thorogood, Duane Allman y un par de personajes más, conforman el seleccionado de estrellas del slide guitar. Pero en este caso Pete no sólo se encarga de las seis cuerdas sino también del bajo ¡y hasta del banjo! El disco empieza con un movido y alegre "Between the saddle and the ground", donde percibimos la voz femenina de quien lo va a compañar durante todo el larga duración: la hermosa voz con tintes pastorales de Lucy de Soto (que no sólo lo acompaña en las voces sino que grabó todos los teclados, pianos y la precusión). Seguimos con "Darling, please don't fight with me", con unos arreglos espectaculares de slide guitar y una base de bajo muy sólida que, acompañada de la lírica sobre las "relaciones de pareja", podemos decir que lograron un tema casi perfecto. Llega la hora de rememorar viejas épocas y amigos y por eso Pete en este caso elige versionar "Rock n' roll outlaw"de su banda Rose Tattoo.  Se extraña un poco a Angry Anderson en este caso ya que es Pete quien canta el tema (como lo vino haciendo desde el track 1: con un tono bajo y blusero), pero también hay que decir que le da su propio estilo y la idea de grabar el coro con un cantante que se pareciera a Angry fue buena. Volvemos a bajar el ritmo con un jazzero "Something for the rabbit" que -la verdad- no nos dice mucho más que la versatilidad de Pete para componer. "Half way to the mountain" con un aire a Johnny Cash y "Scracth a little" con un beat reggeae -donde se animan a introducir un saxo tenor- también nos muestran lo voluble que puede llegara a ser el autor.
El LP sigue la misma línea hasta su último tema llamado "Still got the boggie" con un ritmo de "big band" y donde los arreglos de guitarra y vientos son los protagonistas.
Si están buscando el crudo rock 'n roll que Pete supo hacer con los Tatts, olvídenlo: acá no está. Pero lo que está es bastante bueno también.

1.5.11

WITCHFYNDE – GIVE ‘EM HELL (1980)






Volvemos para el lado obscuro y con todo: Un disco emblema del primer Heavy Metal tal como lo conocemos hoy en día. Este cd lo tengo hace años y, después de conseguir la edición reeditada en el 2007 en vinilo por el sello GET BACK, tenía que hacer una reseña.

Cuando hablamos de las bandas pioneras del Heavy Metal lindando con la NWOBHN tenemos que hablar de los Witchfynde y su excelente GIVE  ‘EM HELL de 1980.
Estos nativos de Derbyshire, Inglaterra formados en el año 1974 y pioneros en usar imágenes satánicas como la que se ve en su excelente portada, nos dan un primer album que quedó en la historia. Desde su portada hasta su sonido muy “setentoso”, por decirlo de alguna forma, el disco destila historia.
Con Steve Bridges en voces, Andro Coulton en bajo, Montalo en guitarras y Gra en batería, los ingleses arrancan con el poderoso y animado “Ready to roll“ con una base excelente de bajo y bateria que golpea todos los sentidos. Seguimos con “The divine Victim” donde la melodía vocal -a pesar de ser más lenta- nos recuerda a “Crazy train” de Ozzy Osbourne y el riff de guitarra parece creación de la dupla Robertson/Gorham: ¿Será porque en sus comienzos la banda fue soporte de Thin Lizzy en el Derby College?
El tercer tema de la placa en mi opinión es uno de los temas más hermosos
-¡Sí, hermosos!- que haya escuchado de este tipo de bandas. Estoy hablando de “Leaving Nadir”, donde la banda nos introduce en un relato mágico y pertubador sobre un viaje hacia una especie de inframundo. Hablando de la composición musical, las guitarras y armonizaciones acústicas son casi perfectas y al aumentar el beat la base golpea de nuevo nuestros sentidos. Para terminar con el lado A se despiden con el casi-hardrocker “Gettin heavy”: ¡Excelente!
Se viene el lado B con el tema que da título a la placa ”Give ‘em Hell” con riffs a lo Black Sabbath y donde por primera vez Bridges se anima a los agudos altos en su voz y donde vemos una composición impecable y pesada con un finísimo solo de guitarra. El LP es corto y sus 7 temas no tienen desperdicio ya que “Unto the ages of the ages “ vuelve al sonido y riffs “setentosos” que mencioné antes con unos coros agudos y un corte que hace honor a su reputación oscura (mucho delay y notas que parecen haber salido del mismo infierno, ¡JA!).
Nos despedimos con un más vigoroso “Pay now love later”, nuevamente con unos riffs de guitarra inconfundibles de la época.

Los dejo con esta joya, ¡consíganla!
¡GIVE ’EM HELL!