24.2.11

PETER AND THE TEST TUBE BABIES - SOBERPHOBIA (1986)




Elegí este disco para hacer mi primer reseña porque me hace recordar las tardes en el parque Rivadavia con uno de mis mejores amigos, buscando joyas perdidas como esta! Este disco lo adquirí en el año 1994 si mal no recuerdo a 15 pesos y no dejó de sonar en el equipo de música por meses. No podía creer que una banda que me había dado tanto antes me volviera a sorprender con una obra tan diferente, obscura y al mismo tiempo tan punk. Si hablamos de new wave, esta aquí, si hablamos de punk……también.

En el año 1986, tras largos años en el camino mostrando su primer LP en estudio Mating Sounds of South American Frogs (1983) y algo de su primer LP en vivo (¡sí, en vivo!) Pissed and proud (1982), acá tenemos a los TESTTUBES, formados en 1978  y comandados por Peter Bywaters. Junto a Del (guitarra), ambos fueron pioneros del “punk pathetique”, con una joya que representa la segunda mitad de los 80’s por donde se lo mire: Soberphobia es la contracara a los discos ya mencionados, ya que deja de lado un poco las guitarras rabiosas y ritmos acelerados de temas como “Moped lads”, el himno psicótico “Maniac” o la autobiográfica (?) “Tranvestite”. ¿Será porque Del - co-autor de casi todos los temas-  estuvo en la banda pop Flesh for LULU por un tiempo?
El uso de teclados, saxofón y sintetizadores no pasa desapercibido en un disco demasiado obscuro para la escena “punk” de la época y demasiado “punk” para los tiempos en que bandas como Dead kennedys se estaban separando. Van Halen cambiaba su frontman, Motörhead estrenaba guitarristas y Billy Idol lanzaba su multiplatino 3er disco. Volviendo a los muchachos de Brighton aca se presentan con temas obscuros como ¨Louise Wouldn't Like It" , He's On The Whiskey (Watch Out)", con una intro solemne que nos hace recordar un poco a los ¨Sisters of mercy¨ y uno de mis favoritos: la oda/ homenaje a los excesos de las bandas de estadios de los 70 “Spirit of keith moon”, dedicada al nombrado baterista y que cuenta la historia de que el propio Peter es invadido por el espiritu del gran KEITH que lo obliga a destruir la habitación del hotel (como  tenian acostumbrado estos monstruos del rock).
La carátula del disco se sitúa en un “nightclub” de su ciudad natal y es acorde con su temática: cuatro punks en la barra del bar mirando a la camara como diciendo “Sí hay futuro” ya que con este disco no hay duda de que van a ser recordados como unos de los más grandes de la escena punk británica.

www.testtubebabies.co.uk


No comments:

Post a Comment