22.8.11

RED ALERT – WEARSIDE- 1998





RED ALERT – WEARSIDE- 1998

Seguimos con un poco mas de PUNK/OI! y en este caso les traigo a RED ALERT con su excelente WEARSIDE! Este disco tambien fue traido por un gran amigo y creo que no salio de mi bandeja de cd`s por un mes.

Vale destacar que los RED ALERT se forman en Sunderland, Inglaterra con el carismatico Steve ¨Cast iron¨Smith como frontman y cuyas  influencias principales fueron THE CLASH Y COCKNEY REJECTS. Ademas de ser una banda OBLIGADA para agregar dentro de cualquier compilado que quiera mostrar lo mas fino del estilo, sacaron -en mi opinion- uno de los mas poderosos allbums en los años 90 cuando parecia que el genero estaba en decadencia. El disco se hace notar por tener un excelente calidad sonora, especialmente en la guitarra que tiene una resonancia demoledora , algo raro para este tipo de bandas.  La placa nos deleita con su primer tema “Money Whore” y creo que su titulo nos da un panorama de la tematica de tema: una mujer sin escrupulos que hace todo por dinero. Seguimos con “See right through you” con una lirica dedicada a la falsedad de algunos y los sentimientos que fluyen cuando la misma es tan notoria y evidente. Siguen los acordes poderosos con “For valour”, dedicada a los heroes de guerra y cómo estos fueron olvidados por las generaciones actuales. Los coros de Tony van Frater ( Guitarras) suavizan el ambiente y un impas de arreglos de 6 cuerdas con sonidos belicos nos dan el pie para que el tema vuelva a explotar con coros multitudinarios. “X”es una critica a la politica y sus diferentes ramas  dejandolo bien claro con frases como ¨ya lei tu manifesto, ya escuche tus promesas, pero sigo esperando el cambio¨…. mas claro imposible.
Llega “The man of iron” que parece una composicion autobiografica de Steve, con frases como ¨cuando decian que no llegaria a nada tenian razon¨ y ¨Unete a mi vida, a mi vida en el bar¨ que,  mas alla de los explicito de su letra, tiene un beat muy rapido con arreglos de guitarra casi hipnoticos. Creo que ese tema fue un gran entremes para la excelente balada compuesta, arreglada y ejecutada  enteramente por Tony Van Frater que viene a continuación.  Sus Loops y sintetizadores son el acompañamiento perfecto para una lirica que habla del ¨semidios terrenal¨ que, en la mayoria de los casos, su reputacion es mucho mas grande que sus actos. El tema se llama “who named you god” y es una de las perlas de este disco.
La placa sigue con excelentes temas donde la energia y el buen gusto no caen jamas destacando  el ante ultimo llamado “The Duke” , que sigue la tematica de este tipo de bandas: Amigos, cerveza y camaraderia. Este verdadero himno habla de cómo la banda recorrio el mundo con su musica y obviamente los bares que se econtraron en en este viaje, aunque  su corazon siempre quedo en uno llamado ¨the duke of gloucester¨. Creo que todos tenemos o tuvimos un bar favorito pero capaz no tuvimos la suerte de poder dedicarle un tema. Bueno los muchachos de sunderland lo hicieron y con honores! LA banda ciera el disco haciendo el clasico de Dylan “knocking on heaven`s door”,  con el toque que una banda tan callejera le puede dar. Se parece a la version de Guns and Roses, pero con un poco mas de fuerza…
Espero que le den oido y lo disfruten como lo hice y sigo haciendo!




27.7.11

GUITAR GANGSTERS - PROHIBITION (1989)







Volvemos con un poco del más fino PUNK en este caso tirando para el lado del pop. Formados en 1989 de las cenizas de The Untouchables, nacen en 1989 los Guitar Gangsters con su excelente “Prohibition”. Este disco lo compré hace muchos años cuando los grosos de la discográfica Captain OI! apostaron a desempolvar estas pequeñas/grandes bandas de la escena PUNK del Reino Unido.

¿Querés un punk violento y a 200km por hora?: ¡No lo vas a tener en esta ocasión! Los Guitar Gangsters se caraterizan por sus melodías hiteras con acordes poderosos que nos podrian rememorar a los Boys, Ramones, 999 y también a The Ruts.

El LP larga con todo y sus 4 acordes -(fa/do/re/la()) típicos del estilo- le dan pie al Sr. Peter Ley -encargado de las guitarras y voces- en “Nothing to shout about” a despotricar sobre el hecho de que ya no hay nada por qué gritar o quejarse… ¿O sí? Seguimos con ”Turn the tables” donde también la lírica nos lleva a las raíces más profundas del Punk y nos aconseja no hablar tanto sino pelear y hacernos notar.  Siguen las perlas de no más de dos minutos y medio de duración, en este caso con la participación en batería de Micky Fairbairn de The Business, quien se encarga de ponerle un beat “Ramonero” a esta oda dedicada a los corazones rotos llamada “That's When The Razor Cuts”  haciendo lo mismo con “Everybody wants to be my friend”. Aquí empieza una seguidilla de temas que, en mi opinion, son unas de las obras más finas del genero: “It must be physical”, con unos arreglos de guitarra simples pero espectaculares y una letra apuntada a lo que siente todo hombre cuando esta con una mujer: ese “fuego” que nos invade. Seguimos con el espectacular ”Radio Shakedown” sostenida por una base sólida de los hermanos Ley…(¿dije antes que eran hermanos? Bueno, les cuento que el bajista de los Gangster es nada más ni nada menos que el hermano de Peter y vienen haciendo musica desde el año 1979) Este tema alude a las radios underground que subsisten en el Reino Unido.

Casi estamos llegando al final y podría decir que llega mi favorito del disco: “It’s so Sad” que con su melodía trabada y cierta melancolía nos habla de la “chica” que crece y pierde su inocencia generándole una serie de problemas. El tema está acompañado de una mística oscura que después del primer estribillo la guitarra “arregla para el lado del más fino Rock n’ Roll... Excelente.

El disco se empieza a despedir con las otras dos perlas pseudo-ramoneras “Gotta get out of here” y “Long Division” pero con el agregado de unos  solos de 6 cuerdas que, sin desmerecer, no creo que Johnny hubiera podido plasmar.

El disco termina yéndose con un “Endless saturday night” al estilo Stiff Little Fingers de los 80`s y dejándonos con ese sabor a “fin de semana en donde todo puede pasar”.

Cuando Mark Brennan en su catálogo habla de este disco nos dice: “Al que lo compre y no le guste, le devuelvo el dinero!” Estoy seguro de que la discográfica todavia no reembolsó ni una Libra …..

 

 

PD: RECOMIENDO TODA SU DISCOGRAFIA

 

DISFRUTEN!

 

 

 

 http://www.youtube.com/watch?v=pLGWIy3U4ls

 


 

28.6.11

UFO - The wild, The willing and the innocent - 1981




UFO  - The wild, The willing and the innocent

Desde su formación en 1969 hasta el día de hoy, estos intocables del Hard Rock ----por donde pasaron nombres como larry Wallis (Pink Fairies, Motorhead) o Danny Peyronel (hermano de Michael, parte de los Heavy Metal Kids y Blue Max)- nos vienen brindando excelentes obras como “Flying”, “Phenomenon” o “Lights out” e influenciando a bandas como Iron Maiden y a músicos como Dave Mustaine y Steve Harris. Este último siempre fue muy vocal con respecto a la influencia que especialmente tuvo en su carrera y estética Pete Way -su bajista ídolo de quien además de la técnica copió la vestimenta-. ¿Recuerdan las calzas rayadas que usaba Harris en los 80…?
En este caso no voy a hablar de su época de gloria con el Sr. Michael Schenker sino de su décimo LP llamado  The Wild, the Willing and the Innocent“, en el que las guitarras estan a cargo del gran Paul Chapman que ya se había unido a la banda un año antes para el lanzamiento del excelente “No place to Run”.
El LP abre el lado “A” con “Chains Chains“  y no tiene NADA que envidiarle a sus predecesores, ya que el tema larga con unos arañazos de guitarra con un tinte sureño y la base de Parker / Way le dan ese estilo clásico e inconfundible de UFO.
Sin detenerse escuchamos una pequeña intro que da pie a “Long gone”, también con una base espectacular, super sólida y donde aprietan el acelerador para hablar de un escenario citadino, tenebroso y cruel en el que la única forma de sobrevivir es escapar.
Llegamos al tema que le da título a esta placa y se puede decir que toda la banda se junta para darnos un tema clasico de UFO. Luego de unos arreglos de cuerdas y teclado, la guitarra rompe la barrera de la percepción  y el gran Phil Mogg con sus melodias perfectas nos da cátedra sobre cómo cantar encima de un riff 100% Hard Rock. El lado “A” se va con “It’s killing me”, un tema a media marcha con arreglos de guitarra y teclado que redondean la temática -en este caso del amor y sus misterios-. Empieza la cara “B” y otra vez los muchachos de Londres nos golpean con un Rock n’ Roll llamado “Making Moves” que, sin perder su escencia, sabe bajar la marcha para volver a acelerar y donde Paul Chapman hace de las suyas con la guitarra. “Lonely Heart” nos lleva a relajarnos con su intro de piano y voz casi a cappella pero, como era de suponer, llega la explosion musical que sin ser violenta nos da esa sensación de adrenalina y de que todo va a estar bien. Cuando los temas van pasando y son de este calibre uno no puede esperar mucho más, pero llega una composición de Mogg, Chapman y Way que hasta podria decir que es mi favorita: “Couldn`t get it right”, donde su lírica relata cómo vemos la vida diferente una vez que crecemos… ¡y no todo salió como queriamos! Unos aplausos acompañan el ritmo de todo el tema cuya melodía es perfecta para irse en un fade out con la guitarra de Chapman sacando chispas….. PERFECTO!
Llegó el final y con la gloria encima los UFO cierran con una balada exquisita, que hasta nos hace recordar a los primeros acordes de “Doctor , Doctor” de su placa del año 1974 donde predominan el piano y los arreglos de cuerdas.
Haganse un favor y consigan este disco!

PD: Escucharlo a volumen máximo


http://www.ufo-music.info/

15.5.11

Peter wells -Everything you like tries to kill you- 1990




Hoy vamos a hablar de un mago del slide guitar como Peter Wells. Ustedes se preguntarán: ¿Quién es?Bueno, Peter Wells o "Pete" (para el que no sabe) es el legendario guitarrista de unas de las bandas de blues rock más importantes del mundo: Rose Tattoo. Este CD lo compré en Ebay -por lo que considero muy pocos dólares- hace un tiempo.

Dicho eso acá les presento el trabajo de 1990 donde se puede decir que toma un camino por el lado del folk, country y hasta se podría decir  un "soft rock" con una voz que nos recuerda mucho a Dylan. Este señor, junto a George Thorogood, Duane Allman y un par de personajes más, conforman el seleccionado de estrellas del slide guitar. Pero en este caso Pete no sólo se encarga de las seis cuerdas sino también del bajo ¡y hasta del banjo! El disco empieza con un movido y alegre "Between the saddle and the ground", donde percibimos la voz femenina de quien lo va a compañar durante todo el larga duración: la hermosa voz con tintes pastorales de Lucy de Soto (que no sólo lo acompaña en las voces sino que grabó todos los teclados, pianos y la precusión). Seguimos con "Darling, please don't fight with me", con unos arreglos espectaculares de slide guitar y una base de bajo muy sólida que, acompañada de la lírica sobre las "relaciones de pareja", podemos decir que lograron un tema casi perfecto. Llega la hora de rememorar viejas épocas y amigos y por eso Pete en este caso elige versionar "Rock n' roll outlaw"de su banda Rose Tattoo.  Se extraña un poco a Angry Anderson en este caso ya que es Pete quien canta el tema (como lo vino haciendo desde el track 1: con un tono bajo y blusero), pero también hay que decir que le da su propio estilo y la idea de grabar el coro con un cantante que se pareciera a Angry fue buena. Volvemos a bajar el ritmo con un jazzero "Something for the rabbit" que -la verdad- no nos dice mucho más que la versatilidad de Pete para componer. "Half way to the mountain" con un aire a Johnny Cash y "Scracth a little" con un beat reggeae -donde se animan a introducir un saxo tenor- también nos muestran lo voluble que puede llegara a ser el autor.
El LP sigue la misma línea hasta su último tema llamado "Still got the boggie" con un ritmo de "big band" y donde los arreglos de guitarra y vientos son los protagonistas.
Si están buscando el crudo rock 'n roll que Pete supo hacer con los Tatts, olvídenlo: acá no está. Pero lo que está es bastante bueno también.

1.5.11

WITCHFYNDE – GIVE ‘EM HELL (1980)






Volvemos para el lado obscuro y con todo: Un disco emblema del primer Heavy Metal tal como lo conocemos hoy en día. Este cd lo tengo hace años y, después de conseguir la edición reeditada en el 2007 en vinilo por el sello GET BACK, tenía que hacer una reseña.

Cuando hablamos de las bandas pioneras del Heavy Metal lindando con la NWOBHN tenemos que hablar de los Witchfynde y su excelente GIVE  ‘EM HELL de 1980.
Estos nativos de Derbyshire, Inglaterra formados en el año 1974 y pioneros en usar imágenes satánicas como la que se ve en su excelente portada, nos dan un primer album que quedó en la historia. Desde su portada hasta su sonido muy “setentoso”, por decirlo de alguna forma, el disco destila historia.
Con Steve Bridges en voces, Andro Coulton en bajo, Montalo en guitarras y Gra en batería, los ingleses arrancan con el poderoso y animado “Ready to roll“ con una base excelente de bajo y bateria que golpea todos los sentidos. Seguimos con “The divine Victim” donde la melodía vocal -a pesar de ser más lenta- nos recuerda a “Crazy train” de Ozzy Osbourne y el riff de guitarra parece creación de la dupla Robertson/Gorham: ¿Será porque en sus comienzos la banda fue soporte de Thin Lizzy en el Derby College?
El tercer tema de la placa en mi opinión es uno de los temas más hermosos
-¡Sí, hermosos!- que haya escuchado de este tipo de bandas. Estoy hablando de “Leaving Nadir”, donde la banda nos introduce en un relato mágico y pertubador sobre un viaje hacia una especie de inframundo. Hablando de la composición musical, las guitarras y armonizaciones acústicas son casi perfectas y al aumentar el beat la base golpea de nuevo nuestros sentidos. Para terminar con el lado A se despiden con el casi-hardrocker “Gettin heavy”: ¡Excelente!
Se viene el lado B con el tema que da título a la placa ”Give ‘em Hell” con riffs a lo Black Sabbath y donde por primera vez Bridges se anima a los agudos altos en su voz y donde vemos una composición impecable y pesada con un finísimo solo de guitarra. El LP es corto y sus 7 temas no tienen desperdicio ya que “Unto the ages of the ages “ vuelve al sonido y riffs “setentosos” que mencioné antes con unos coros agudos y un corte que hace honor a su reputación oscura (mucho delay y notas que parecen haber salido del mismo infierno, ¡JA!).
Nos despedimos con un más vigoroso “Pay now love later”, nuevamente con unos riffs de guitarra inconfundibles de la época.

Los dejo con esta joya, ¡consíganla!
¡GIVE ’EM HELL!

10.4.11

THE CRACK IN SEARCH OF.. (1989)










THE CRACK – IN SEARCH OF…  1989

Cuando hablamos de bandas punk, tirando para el lado del OI!, no podemos dejar de nombrar a THE CRACK. Si hay algo que hizo Mark Brennan de The Business a favor de la música, -además de tener su propia y excelente banda-  fue re-editar casi el 100% de las bandas punk de los 70’s y 80’s en su sello Captain OI!.
Se puede decir que fue un salvador de la escena, dando nuevos formatos a esas bandas que creíamos perdidas ya que su material no se conseguía o sus mejores obras quedaban plasmadas en cassettes en sótanos del Reino Unido.  Este disco lo conseguí gracias al señor Brennan y su extenso catálogo por correo.
Volviendo a la banda… The Crack nace en el año 81 con  Steve Jones (no confundir con el de Sex Pistols) en voces y guitarra y llegan a una cierta notoriedad al ganar la “Batalla de las bandas” que fue televisada en Inglaterra.
La praticularidad es que  sólo sacaron singles como “Don’t you ever let me down” y “Going Out”, hasta que en 1989 vio la luz In Search Of y, en mi opinión, es uno de los más finos exponentes del género.
Se puede decir que era una banda diferente con respecto a sus contemporáneos ya que era más melódica ,”popster” y con aires de Slade por asi decirlo. La obra abre con un “My world” que habla de la libertad  personal y el mundo en el cual elegimos vivir sin tener que aguantar las acusaciones de los demás. Esta temática se repite en la lírica de todo el album (como todo buen disco punk).
Rememorando el “Do it yourself”, seguimos con un “Take me away”: una pieza de 5 minutos con unos cambios de ritmo y momentos instrumentales espectaculares.
“You keep running” nos sorprende con un riff de guitarra que parece acelerar y sorprende con una caída en el tiempo a lo “The Police” mientras nos habla de la vida de un criminal que, a pesar de su carrera fugitiva ,sabe que va a caer. La banda, como todos los que no llegaron al estrellato y su vida pasa por la musica, supieron plasmar muy bien la vida “on the road” y las peripecias que todo músico tiene que pasar para mostrar al mundo su material. “Hard road” lo relata con lujo de detalles:  “Es una camino largo, duro y es el único que conocemos (…) hay que seguir mientras la gente lo pida (…) nunca nos arroidllamos ante nadie, durmiendo en una camioneta sucia”…..En este caso las palabras valen más que mil imágenes.
Llega uno de mis favoritos, “Don’t just sit there” retomando la temática del DIY. Este HIMNO, con baterias  interminables y melodías coreables que llegan al corazón, nos recuerda que si nos quedamos sentados nadie nos va a yudar y el cambio tiene que venir de nosotros. Siguen con más regrabaciones de sus singles, como “Don’t you ever let me down” y después incluyen excelentes temas como el hardrockero :  “The glory boys” (originalmente lanzado en formato 45” y era en el lado B donde la banda aparecía bajo el nombre de Gun Shy) , “Everybody’s dreaming” y “I’ll be there”.
El LP cierra con un tercer himno introduciéndonos en una melodia felíz que hasta nos da esa sensación de nostalgia por los buenos momentos vividos… The giddy house nos recuerda que hay que pasarla bien y que mientras más seamos … ¡mejor! Como todos los temas de esta alta banda, los cambios de ritmo están a la orden del día e incluso en un momento parece asomar “Pretty Vacant” de los Sex pistols antes del solo de guitarra para llevarnos al final del tema.
Denle una oportunidad a esta excelente y trabajadora banda que su unico deseo es darnos buena musica y no ser olvidados.


http://www.myspace.com/crackuk


3.4.11

MICHAEL MONROE -SENSORY OVERDRIVE (2011)





MICHAEL MONROE – SENSORY OVERDRIVE

Después de un pequeño lapso de tiempo que me tomé para ver a ANTINOWHERE LEAGUE en SÃO PAULO volví de a poco con las reseñas.
En este caso elegí un disco recién salido del los helados hornos de Helsinki. Estoy hablando de la última producción de el gran Michael Monroe y su disco titulado “Sensory Overdrive”. 
La banda, integrada por su fiel amigo Sami Yaffa que lo viene acompañando desde principios de los 80’ con los Hanoi Rocks, Steve conte de los New York Dolls y la nueva adquisición llamada Ginger de los Wildhearts, tiene un sonido moderno, sólido y contundente. En este caso da pie a una obra que no puede negarse que fue concebida a finales de la primera década del 2000. El productor elegido en este caso fue Jack Douglas, que con su expericencia detrás de las consolas de Alice Cooper, Mountain, New York Dolls, Lennon, etc no tuvo problemas para encontrar un sonido perfecto para el multi-instrumentista Monroe.
El LP, como todos sus excelentes antecesores, larga con un ataque sonoro fiel al estilo del artista: “Trick of the wrist” ahonda en la temática del individuo que solía malgastar su vida y hoy alcanza el placer de disfrutar de las cosas más simples. Se puede escuchar un poco de saxofón de Monroe por el final del tema dando pie así a “78”. Este tema habla de un cierto crecimiento y custiona a la gente “rebelde” que, después de tanto quejarse, a la hora de hacer algo es siempre lo mismo: nada. Seguimos con el rápido “Got Blood” y la alegre y melódica “Superpowered Superfly” que curiosamente está compuesta en su totalidad por Ginger. El riff de “Modern Day Miracle”, muy simple y usado, me hace recordar a Space Cake de Peter y sus Testtubes, pero éste en vez de hablar de las hierbas alucinójenas nos recuerda que los tiempos pasados eran más sencillos y “mejores”, por lo menos para estos músicos.
El LP sigue, sin dar respiro alguno, con ritmos a toda velocidad y la armónica de Monroe resoplando rock por donde se lo mire hasta “All you need”: una oda a medio tiempo que como vemos sigue la tendencia lírica del disco. La canción remarca que es hora de reflexionar y ver que hay cosas más importantes que lo material, el trabajo y el dinero, contraponiéndolo al amor y la paz mental, como dice el tema “todo lo que ya tenés, es lo que necesitas”. Nos encontramos otra vez bajando el ritmo y también con el primer invitado especial del disco, que pone su dulce voz country-folk. Me estoy refiriendo a Lucinda Williams colaborando con unos coros bien arriba en “Gone baby Gone”, con una letra que nos invita a divertienos y a vivir la vida, acompañada de unos arreglos de guitarra bastante campiranos.
LLegamos a los dos últimos temas y “Center of your heart”, escrito por las dos guitarras de la banda – Ginger /Conte-  por lo menos al principio nos recuerda a los arreglos de Johnny Thunders con una mezcla de los Dead Boys. Llegamos al final! y es aquí donde aparece el segundo invitado que, en mi caso, es especial ya que Motorhead es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos…. Obviamente estoy hablando de IAN FRASER KILMISTER o LEMMY, como más les guste. Un tema que es una locomotora de rock llamado “Debauchery as a fine Art” y habla del abuso sobre el cuerpo y el amor por el rock n’ roll. La idea de juntar a estos dos grandes fue genial..no estoy muy de acuerdo con las disposición de grabar al mismo tiempo las 2 voces ya que se pierde mucho una colaboración como la de Lemmy y su garganta. Creo que un verso cada uno hubiera estado mejor y se hubiera logrado algo más claro. Sin embargo el producto es bueno y cumple con lo que esperamos siempre de Michael Monroe: un disco de rock directo con letras espectaculares.
Haganase un favor: compren este disco y por supuesto todos los anteriores del Sr. Monroe ya sea como solista o en banda

21.3.11

TRANCE VICTORY (1985)







Volvemos al metal de los 80’s que tanto nos gusta y en este caso también a la tierra que dio a tantos grandes …. Me refiero a Alemania, con sus hijos prodigios TRANCE y su excelente y más exitosa placa VICTORY de 1985. 
Formados en 1979 y luego de sacar 2 placas excelentes como “Break out” (1982) y “Power infusión” ( 1983), cambiar su nombre a TRANCEMISSION para luego volver a TRANCE, los muchachos del sur de ALEMANIA nos deleitan con este clásico del heavy metal ochentero al mismo tiempo que sus pares ACCEPT creaban el clásico “Metal Heart” y, en otro extremo musical, David lee Roth dejaba Van Halen.
Sin preámbulos empezamos con el tema que abre el disco llamado “Night is on” donde su carismático forntman Lothar Antoni nos ataca con un graznido, una melodía con mucho ataque y hablando de alguna forma media confusa del amor… A continuación escuchamos un arreglo de guitarra que casi nos invita a corearlo: es el preámbulo de “We are the revolution”, una oda que refleja los problemas de la sociedad y a cierto tipo de individuos -donde la banda se ve reflejada- considerados como lacras y un peligro para la comunidad. El mensaje es claro: “somos la revolucion”…..
“Back home” con un riff de guitarra que parece no detenerse nunca vuelve a tocar el tema del amor por una mujer y cómo este lo alejó ella para después casi obligarlo a volver. Siguiendo con este tema sentimental los alemanes nos dan lo que se podría decir una ”power ballad” con “Rien ne va plus”, algo asi como “Todo terminó ya”, que contiene un corte muy interesante con voces armonizadas. La placa en ningún momento se queda sin energía y, para no dejarnos ninguna duda, siguen con su clásico “Break the chains” donde su frontman comienza cantando el estribillo “a capela” para llegar unos segundos después el ataque sonoro de una base clásica de puro HEAVY METAL. La temática creo que está implícita en su título y el único momento en que el tema baja el ritmo es para dar pie a un arreglo de guitarra muy fino que se pierde con unos coros típicos del metal alemán y llevarnos al final donde su guitarrista Markus Berger prácticamente da una clase de buen gusto sobre el instrumento. Como dije, el material no da respiro y cuando arranca “One man fighter“ con la banda interpretando una balada en seguida explota un beat de doble bombo que nos hace recordar también por sus guitarras y línea de bajo a los sonidos de Iron Maiden. Cerramos la placa con dos hits de que siguen la misma lírica anti–bélica: El primero llamado “Apocalypse now” y por último el que le da el nombre a este disco “Victory” invitándonos a a brindar por el fin de la guerra y el triunfo de la vida sobre la muerte. El disco se va con un cántico alegre y épico como mientras nos invita a volver a escuchar este disco una y otra vez ¡y a seguir dandole una oportunidad a estas joyas del rock pesado alemán!

13.3.11

NAZARETH " LOUD AND PROUD" 1974






Este LP es sin lugar a dudas unos de los mejores discos que vieron la luz en el año 1974 cuando -por nombrar a algunos- KISS lanzaba su primer álbum, Mick Taylor dejaba los Rolling Stones  y The Ramones se presentaban por primera vez el el mítico CBGB.  Estoy hablando del 4º “larga duración” de los escoceses NAZARETH llamado “LOUD N´PROUD”.  No sé como llegó a mis manos hace muchos años, lo único que sé es que no se va a ir jamás…

Si vamos a hablar de Nazareth sabemos que venían de una carrera de trabajo duro metiendo un single atrás de otro y después de sus 3 primeros y excelentes trabajos llegan con nuevos niveles de distorsión, energía y riffs poderosos a presentar el maravilloso “Loud n proud”, también producido por Roger Glover (Deep Purple). El disco contiene 3 covers cruciales que le dan un ambiente especial: ya hablaremos de ellos.
“Go down fighting” le da comienzo al LP con un slide guitar y un tempo de batería que no da respiro. Siguen con un “Not faking it” donde el señor Dan McCafferty nos deja muy en claro que la banda es verdadera y aquí señores ¡no se finje nada!
Turn on your receiver” le da el toque cuasi-campirano al disco, y podemos notar el esfuerzo de Dan y el resto -desde el acento sureño a los riffs de guitarra- para que el mensaje sea claro. ¡Llegó el primer cover!: una versión de “Teenage nervous Breakdown” de Little Feat que, comparada con la original, podriamos decir que está alimentada por una locomotora a toda velocidad.  Lo que podriamos llamar verdadero hard rock y sin mediar nada viene coun un aire muy setentoso en sus guitarras  en “Free wheeler” que también se destaca por sus bases tan rítmicas de un bajo extramadamente grave.
¡Se viene el segundo cover!: “This flight tonight“ de Joni Mitchell, con el que convierten un tema 100% folk en un tema de HARD ROCK con un groove de guitarra totalmente hipnótico y que por un momento también nos lleva por cinco segundos al rock beat de los 60s…. En mi opinión: una obra maestra.
Los escoceses vuelven también a lo pastoral con una balada llamada “Child in the sun” que con sus armonizaciones vocales logran casi la perfección.
El LP cierra con “The ballad of hollis browm” de Bob Dylan que, como ya nos mostró la banda, no iban a versionar igual al de su creador. Sino que le dan un giro increíble a nivel instrumental con una base que se podria denominar casi stoner rock y un feedback constante que nos refleja una imagen verdadera de la pobreza rural: la desesperación de un hombre que termina con su propia vida y también con la de toda su familia en una granja de South Dakota.
Dijimos que NAZARETH versionoó tres grandes temas, ¡pero también tenemos que hablar de quienes los versionaron a ellos! Para empezar con algo muy conocido podriamos decir Guns ´n Roses  con “Hair of the Dog”. Después podemos mencionar al gran Michael Monroe que versionó ”Not faking it” y llamó dio disco el mismo nombre. Los Campeones del OI! Cockney rejects con su versión de “Go down fighting” siguieron esta tendencia al igual que muchos más. Los dejo con este clásico del Hard rock..¡QUE LO DISFRUTEN!! 


http://www.nazarethdirect.co.uk/nazareth/


10.3.11

SUPERYOB ¨MACHINE GUNS N´ALCOHOL¨ (1999)








                                       Disco  que me firmo toda la banda.







Este album tiene un lugar muy especial en mi corazón ya que fue traido por uno de mis grandes amigos ( grande cocoa!)  en uno de sus tantos viajes a Inglaterra para asistir a esos festviales maratónicos de verdadero punk ‘77. En este caso voy a hablar de uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos: SUPERYOB con su excelente placa titulada “Machine guns and alcohol”.  

Si vamos a hablar de Frankie Flame (su frontman), podemos decir que es uno de los históricos de la escena OI!: hooligan, skinhead de la primera hora o como más me gusta llamarlo STREET PUNK. Frankie como todo gran artista eligió ser diferente en algún aspecto y por eso ¡eligió ser pianista!. Formó Frankie and the Flames en el año 79, atacándonos con una mezcla de pub rock, power pop y street punk, con un sonido que indiscutiblemente salió del bar más sombrío del east end londinense.
Luego de muchos años componiendo con los flames, Frankie forma su nueva banda en el año 1995 con un excelente “Aggrophobia” y en 1999 nos vuela la cabeza con “Machine guns…”. Más allá de su título de prócer , sabemos que el señor Flame es uno de los poetas del género que mejor reproduce la realidad de la juventud trabajadora inglesa. La obra abre con un mensaje  directo y sin vueltas sobre el flagelo de la juventud adormecida por las drogas, la misma basura una y otra vez en los medios, el aburrimiento  y la necesidad de no aguantarlo con un mensaje muy claro : LONG LIVE ROCK!!!
El material no tiene desperdicio con bases rítmicas que nos generan esa adrenalinda muy parecida a la que tenemos cuando estamos en una situación de violencia…Frankie sigue hablando en “Criminal Tendency” de los prejuicios de la gente sobre los jóvenes estereotipados por su look o su forma de pensar.
Pasan los acordes y nos encontramos con un alegre “Bazooka Joe” que -como el titulo nos orienta- hace una crítica al sistema militar y cómo éste con historias de gloria nos convierte en unos robots que sólo flamean la bandera de turno, aprietan el gatillo, y si perdemos la vida sólo se perderá el lugar en la cola para cobrar el seguro de desempleo.  Sin mediar un descanso, Superyob nos sorprende con unos golpes de piano que nos introducen a “The day they tore the ritzy down” y yéndose como vino con un piano de “saloon”, empieza “One of the boys”, que nos proyecta la temática del “pibe que se hace el pesado” para figurar….. ¡Cuántos conocemos! ¿No?
El larga duración nos deja con 2 perlas: Por un lado el acústico “Backstreet Philosopher”, que nos lleva hasta las lágrimas por lo bien que refleja la “realidad” de un lado y del otro, llegando a la conclusión de que cuando tenemos la “visión callejera”, tenemos la verdadera y de eso ni la misma verdad se puede esconder…¨
SI! llegamos al final!!! (con un entusiasmo finjido, ya que podria escuchar este disco 100 veces) y la banda se despide tambien con la segunda perla: un riff de guitarra que nos obliga a prestar atención y golpea con frases como ”¿Quién fue que dijo: La juventud no dura? …Ese mismo hombre dijo: no te arriesgues.” ( Eighteen)
Saquen sus propias conclusiones, lo único que puedo aconsejar es que escuchen a este filosofo de bar decir algunas verdades a todo volumen y porque no acompañado con una buena cerveza.

http://www.youtube.com/watch?v=rusQq2YhkZw

2.3.11

ANGELIC UPSTARTS REASON WHY? (1983)






Volviendo al punk británico les traigo a los grandiosos ANGELIC UPSTARTS con su vuelta a un sello independiente como Anagram records. Este disco lo compré hace ya más de 12 años en Quilmes, cuando todavia se podia pedir por catálogo en las disquerías amigas y no te rompían la cabeza.

El lanzamiento de “Reason Why?” en 1983 marcó una diferencia para la banda ya que, a pesar de haber metido 7 singles en los charts y 4 LPs también en los top 50 ingleses de la época bajo el ala de EMI y Warner, decidieron volver a la independiente Anagram records. 
No podemos dejar de mencionar sus primeros LPs que conforman unos de los mejores joyas del Punk/OI! de la época: “Tennage warning” de 1979, “We gotta fet out of this place” de 1980, “2.000.000 voices” de 1981 y el cuasi-pop new wave “Still from the heart” que vio la luz en el año 1982.
Thomas Mensforth -o más conocido como “Mensi”- encargado de las voces simpre flameó la bandera política en la banda teniendo letras incisivas y bociferando sobre racismo, anti fascismo, brutalidad policial  y la clase trabajadora socialista. Nunca creí que la politica tan incrustada en la musica fuera buena (ni de un lado ni del otro), pero no se puede negar que hay que dejar cosas de lado en la música y apreciar el resultado final. En esta oportunidad los Upstarts (con sólo Mensi y Mond de la formación original) siguen la misma temática lírica pero musicalmente se pueden escuchar cambios a nivel composición, arreglos de saxofón y muchos tintes reggae. El disco nos deleita con un alegre y combativo “Woman in disguise” dedicado a la dama de hierro Margaret Thatcher, llamando a todos a no caer en sus mentiras…. “Hombres, mujeres, niños y juventud, tiene que ser ahora, uds saben la verdad. Ella es la mujer disfrazada , ella es la que dice las mentiras.”
Más claro imposible…….
El LP está lleno de perlas como “Waiting, Hating”, el tema que le da título al disco con la voz del ex-Starjets Terry Sharpe quien con su beat reggeae nos sumerge en la letra entendiendo el descontento que pretende transimitir, contando las dificultades de la juventud inglesa y la pregunta obvia a tanta violencia y muerte.
Después de este shot lleno de reflexiones, seguimos con mi favotrito “Nobody was saved”, “Loneliness of the long distance runner” y, con un sonido más clásico “42 street” . Los muchachos de South Shields vuelven luego a bajar el ritmo con la casi balada épica “Solidarity” que habla de la unidad y lucha de los obreros polacos con un mensaje de de esperanza para la clase trabajadora oprimida.
Para ir cerrando la cronología de este excelente disco debo nombrar el track “A young  Punk” que nos lleva a la lírica clásica y el ritmo propiamente de las calles que muuuy pocas bandas hoy en día han logrado crear. “Joven  Punk nacido para perder, pero nunca tuvo el derecho a alegir…….”
Recomiendo sus LPs mencionados y su última produccion “Sons of Spartacus”.

SIGAMOS EN LA LUCHA, SIGAMOS ESCUCHANDO A LOS UPSTARTS!!

http://www.youtube.com/watch?v=G-q35mc6eTE&feature=related

26.2.11

RAILWAY RAILWAY II (1985)







Bueno, seguimos con el heavy metal de los 80s…Este disco lo compré en una disquería del centro en la galería Boston -TIME MACHINE ROCK- atendida por  un gran fan del buen heavy y un amigo. Si quieren encontrar buen heavy metal y hard rock ¡vayan ahí!

RAILWAY- RAILWAY II           

Si hablamos de HEAVY METAL y en la misma oracion nombramos a Alemania, creo que hablamos del pais que sacó, además de Inglaterra, las mejores y más poderosas bandas del género: ACCEPT- WARLOCK- STEELER y, en un plano un poco menos conocido, TALON– BREAKER. Acá les traigo a RAILWAY, con su segundo LP “Railway II” que se podría decir estuvieron siempre en la cornisa del éxito pero nunca llegaron a lograr la difusión masiva que tuvieron otros. En el año 1977 en Munich se juntan estos cinco muchachos que todavía estaban en edad escolar y toman la excelente decisión de formar una banda. Liderados por su carsmático cantante Hasi Haslinger logran, en el año 81, grabar su primer EP autofinanciado “Just imagination” y en el año 83 Roadrunner les ofrece un contrato para grabar. Luego de su exitoso primer disco autotitulado ”Railway” sin perder tiempo sacan a relucir (en mi opinión) su mejor LP.
“Raiway II” es una joya del heavy metal de todos los tiempos: Si de por sí mencionamos que el sonido es arrasador y el tema que eligen para abrir la placa es el casi pornográfico “Lick it, stick it”. Luego siguen con un fiestero “Go down” y cuando creíamos que nada podía sonar más poderoso que lo que ya nos había golpeado nos sorprenden con un “D.O.A” que nos sacude con un riff de guitarra devastador y unos coros “propiamente” clásicos e inconfundibles del heavy metal alemán. Después de estos ataques sonoros, creo que los highlights del LP son “Dreaming”, que plantea la pregunta eterna sobre una mujer -”¿Le gustaré?”- y lleva al andividuo a soñar con ella.  Tambien podemos nombrar la marcha a medio tiempo “Die in the dust” y “Stronger than rock” que, con su comienzo, nos recuerda a los ritmos usados por el caballero del metal Ronnie DIO, a pesar de que después los muchachos de Munich le dan su toque personal.
El LP también cuanta con una muy fina balada llamada “Im a loser” que paradójicamente… ¡sonó en su epoca en muchas discotecas de su país!
Gracias a este trabajo la banda pudo salir de gira con los ya consagrados MOTORHEAD, MANOWAR y uno de los mejores exponentes de la NWOBHM -TOKYO BLADE. Sin más que agregar dejo a todos los HEADBANGERS con este clásico de la música pesada. ¡QUE LO DISFRUTEN!


www.railway-rock.de

24.2.11

THE RODS - LET ´EM EAT METAL (1984)







Esta vez le toca al tan querido heavy metal de los 80’s. Este disco lo compré en el Parque Centenario hace algunos años y luego conseguí su re-edición en CD, de esas que aparecieron por todos lados últimamante.

Aquí les presento a THE RODS con su quinto LP “Let em eat Metal (1984). Si empezamos describiendo su portada podemos decir que destila HEAVY METAL por donde se lo mire: ¡Una “señorita” en portaligas comiendo una banana de metal!...¡Después se habla de mensajes subliminales en el rock!!
Para abordar un poco la historia de la banda tenemos que decir que su frontman y principal compositor es el señor David ”Rock” Feinstein que antes de formar su propia banda colaboraba con su primo (¡Sí, su primo!) la leyenda del blues-rock/ rock ‘n roll y nada más ni nada menos que la voz del metal RONNIE JAMES DIO en ELF . The Rods se termina de conformar en 1980 y es en ese mismo año que lanza su primer LP “Rock Hard. Así siguió año tras año hasta el LP que nos compete en estos momentos. Como venía diciendo, este es un estremecedor trabajo con guitarras poderosas y una base tan pesada que no podría ser medida con nada. Este “Power trio” nos deleita y abre el disco con un tema que lleva el nombre de la placa con una temática tan usada como conocida por las bandas de la época: La necesidad de escuchar rock pesado en cantidades ¡y a todo volumen! El disco se traslada a un White Lightning que, como todo disco heavy  de los ’80, nos ataca con un riff de guitarra demoledor y un doble bombo que demuestra que la banda está para romperte la cabeza. Seguimos en el viaje y las bases perforadoras de bombo y bajo nos vuelven a sorprender con un Nuclear Skies a medio tiempo, tocando esta vez la temática (también tan usada en la epoca) del holocausto nuclear y la necesidad de pelear para afrontarlo. Los coros muy armónicos del ya nombrado nos muestran la versatilidad de Feinstein para componer y sin perder tiempo pasamos a un Rock Warrior con un comienzo MUY similar a “Electric eye” de Judas Priest. Sin embargo aquí los Rods le dan su giro y el tema emana furia testosterona por todos lados, recodandonos -en ese tinte épico que tiene el heavy- que todos somos guerreros ¡y DEBEMOS mostrarnos como tales!
Llegamos a la mitad del LP a toda velocidad y nuevamente nos encontramos con un comienzo similar a Judas Priest que luego se convierte casi en una oda a ”Breaking the law “ de Halford & Cía. Podemos seguir nombrando temas pero les aseguro que la línea sigue igual: Además los bonus tracks incluyen el cover de “You better run” de The Rascals.
Los dejo con una tonelada de Rock pesado, a veces rememorando un poco sus trabajos anteriores, pero sin duda los amantes del buen Heavy rock no se van a sentir defraudados por este LP, ni por nada que haya hecho este trío nacido para romper cabezas.

www.therods.com

EDDIE AND THE HOT RODS - FISH N´CHIPS (1980)











Esta reseña está dedicada a un disco que gasté en la bandeja de vinilos.  Fue un regalo del amor de mi vida, luego de escucharme hablar del disco miles de veces …¡Creo que el mensaje subliminal funcionó!

En esta ocasión les traigo el FISH’ N CHIPS de EDDIE AND THE HOT RODS: ¡Una joya de uno de los mayores exponentes del pub rock!
Los rods se formaron en 1975 con su frontman Barry Masters en voces y con su primer LP Teenage depresion -producido por una grande como Vic Maile- lograron un disco que nos pasea por el más clásico Rock’ n roll y el R&B.
Además supo agradar a una audiencia punk que estaba naciendo como movimiento en esos momentos. Luego nos deslumbraron con piezas como Life on the line (de 1977, que contiene uno de los himnos que definieron la cultura PUNK “Do anything you wanna do”)  y Thriller de 1979. Pero aquí lo que nos ocupa es el Fish ‘n Chips, que con un título tan británico (si se entiende que es una de las comidas al paso más tradicionales del Reino Unido) no deja ver tantos rasgos de sus antecesores.
Producido por el legendario Al Kooper -que supo estar detrás de las consolas de algunos nombres “conocidos” como Lynyrd Skynyrd, The tubes y Bob Dylan- tenemos un disco -si se quiere decir- más suave que el material anterior pero con esa fuerza que sólo una banda que supo crecer en bares puede tener.
El disco abre con un coro burlón que es el outtake de las grabaciones de los coros del mismísimo primer tema que a su vez le da nombre al disco: “I ain’t arf glad it’s friday night, i get my fish and chips tonite!”, casi como la celebración del final de un sufrimiento o angustia oral. Sin perder el tiempo el rasgueo de la guitarra nos lleva a “Wide eyed kids” que es un tema directo de Rock’ n Roll con un agregado de teclado que nos va metiendo en los sonidos de los 80’s.  Pasamos por un cover como ¨You better run¨ y “Time won`t let me” nos acelera un poco el ritmo y con unos coros espectaculares nos da entender que el tiempo no es para perder y -por lo menos en este caso- por el amor de una mujer.
Seguimos con un movido y pegadizo “Unfinished business” para dar paso al cierre del lado A con un homenaje a las fiestas ofreciendo un relato casi científico de la atmósfera que se vive en una de ellas. El mensaje es clásico: otra fiesta, otro fin de semana , nos vamos a quedar despiertos toda la noche.
El lado B nos sorprende con un “This is today”, que parece narrar una juventud rebelde que no quiere volver a su casa y que hay que dejarla ser, ¡ya que esto es el HOY! y parece que hay que vivirlo.  Los temas restantes pasan por el rock, soul, como “Farther down the road” y el R&B, cerrando con un encore de  “Fish and chips”. Espero que este disco les llegue como a mí y lo puedan conseguir y sino….como decían los Rods “hagan lo que quieran hacer….”.

www.eddieandthehotrods.com

PETER AND THE TEST TUBE BABIES - SOBERPHOBIA (1986)




Elegí este disco para hacer mi primer reseña porque me hace recordar las tardes en el parque Rivadavia con uno de mis mejores amigos, buscando joyas perdidas como esta! Este disco lo adquirí en el año 1994 si mal no recuerdo a 15 pesos y no dejó de sonar en el equipo de música por meses. No podía creer que una banda que me había dado tanto antes me volviera a sorprender con una obra tan diferente, obscura y al mismo tiempo tan punk. Si hablamos de new wave, esta aquí, si hablamos de punk……también.

En el año 1986, tras largos años en el camino mostrando su primer LP en estudio Mating Sounds of South American Frogs (1983) y algo de su primer LP en vivo (¡sí, en vivo!) Pissed and proud (1982), acá tenemos a los TESTTUBES, formados en 1978  y comandados por Peter Bywaters. Junto a Del (guitarra), ambos fueron pioneros del “punk pathetique”, con una joya que representa la segunda mitad de los 80’s por donde se lo mire: Soberphobia es la contracara a los discos ya mencionados, ya que deja de lado un poco las guitarras rabiosas y ritmos acelerados de temas como “Moped lads”, el himno psicótico “Maniac” o la autobiográfica (?) “Tranvestite”. ¿Será porque Del - co-autor de casi todos los temas-  estuvo en la banda pop Flesh for LULU por un tiempo?
El uso de teclados, saxofón y sintetizadores no pasa desapercibido en un disco demasiado obscuro para la escena “punk” de la época y demasiado “punk” para los tiempos en que bandas como Dead kennedys se estaban separando. Van Halen cambiaba su frontman, Motörhead estrenaba guitarristas y Billy Idol lanzaba su multiplatino 3er disco. Volviendo a los muchachos de Brighton aca se presentan con temas obscuros como ¨Louise Wouldn't Like It" , He's On The Whiskey (Watch Out)", con una intro solemne que nos hace recordar un poco a los ¨Sisters of mercy¨ y uno de mis favoritos: la oda/ homenaje a los excesos de las bandas de estadios de los 70 “Spirit of keith moon”, dedicada al nombrado baterista y que cuenta la historia de que el propio Peter es invadido por el espiritu del gran KEITH que lo obliga a destruir la habitación del hotel (como  tenian acostumbrado estos monstruos del rock).
La carátula del disco se sitúa en un “nightclub” de su ciudad natal y es acorde con su temática: cuatro punks en la barra del bar mirando a la camara como diciendo “Sí hay futuro” ya que con este disco no hay duda de que van a ser recordados como unos de los más grandes de la escena punk británica.

www.testtubebabies.co.uk


INTRODUCCIÓN AL BLOG


Hola…
Mi nombre es  JP Cerezales y mi intención con este blog es compartir un poco la visión que tengo sobre la música, el universo de bandas, sus integrantes y sus obras maestras (o no tan maestras).
Si tomáramos en cuenta que la definición de música conlleva organizar “sensible y logicamente” una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando melodías, armonías y ritmos mediante la intervencion de procesos psico-anímicos,  ésta nos resultaría una explicacion muy genérica ya que, como todos sabemos, no todo tiene que ser coherente, nuestros ánimos cuando escuchamos algo no es el mismo siempre y va cambiando con los diferentes individuos!
Sin mencionar que es un producto cultural y sus matices  sonoros dejan ver rasgos de la sociedad que hasta parecen contarnos una historia en todo momento. La particularidad de este blog va a ser que no voy a hablar de cualquier disco que crea que tenga que tener una reseña, sino que sólo van a ser los de mi colección personal.  ¿Por qué?....... Porque creo que va a tener un toque más personal si hablo de un disco que giró incontables veces en mi mesa de vinilos o mi cd player.
Como mencioné mi intención es compartir mi visión sobre la música y, si tengo suerte, llevar información a gente que carecía de ella. Otra particularidad es que no voy a poner LINKS para la descarga de dichos discos, ya que creo en el esfuerzo del músico, su entorno para poder  traernos una obra y ya existen muchos lugares para bajarlos. Esta información es para que -si les parece interesante- corran a su disqueria ¡y adquieran la obra que elijan!